¿Se deben aceptar los comprobantes electrónicos, sí o no?
El Decreto Ejecutivo 42195-H modifica el Reglamento de Comprobantes Electrónicos para efectos Tributarios, en relación a la necesaria aceptación que anteriormente tenía que realizarse de forma obligatoria para luego utilizarse como gastos deducibles del impuesto sobre la renta. La decisión de introducir esta modificación se contempla a solicitud de muchos contribuyentes que se vieron obligados a destinar y/o contratar un considerable número de empleados para este proceso, el cual causaba a la empresa incurrir en gastos.
Pero; ¿Debo o no aceptar mis comprobantes electrónicos? esta pregunta va de la mano con el estado en que la persona o empresa está registrada en el ATV de Hacienda. Las empresas, profesionales autónomos y obligados tributarios pueden él no aceptar comprobantes electrónicos; esto no implica el no revisar. El no revisar los comprobantes electrónicos de compras o gastos podría ocasionar que la empresa acepte automáticamente facturas con errores de digitación, como un número menos o un número de más.
Con este nuevo decreto las facturas que no se acepten hacienda las considerará como documentos aceptados, después de un lapso de un mes y 8 días de la emisión de este comprobante, a no ser que se haya indicado un rechazo de alguna de estas.
Debemos tomar en cuenta dos aspectos donde la aceptación se convierte en obligatoria:
- Cuando el comprobante electrónico recibido no está directamente relacionado con la actividad del contribuyente.
- Cuando el comprobante electrónico recibido goza de algún beneficio fiscal. Como ejemplo una exoneración de impuestos.
Estos comprobantes se pueden aceptar de forma parcial o total, en el caso también se podría realizar el rechazo de la misma.
4 consejos que su empresa puede seguir:
- Con ayuda de su contador, identifique los beneficios fiscales de su negocio y téngalos en cuenta al revisar sus facturas recibidas.
- El proceso de revisión de comprobantes recibidos es de suma importancia para el orden y control de su negocio. Si no cuenta con un proceso de revisión, es hora de tener uno.
- Este proceso de aceptación no se elimina, sino que se modifica. La empresa/persona podría estar obligada a realizar el proceso de aceptación para alguna de las facturas que recibe.
- No pasa nada si decide seguir realizando la aceptación de sus facturas ante Hacienda. Más bien sería un beneficio para su empresa el revisar todos los documentos que se realizan a su nombre, puede darse el caso que no le estén facturando correctamente.