La distribución física de las oficinas

 

La organización del espacio físico  implica determinar dónde los departamentos, los grupos de trabajo, las máquinas y puntos de inventario, convivan dentro de las instalaciones de la producción.

Fuente: Chase, Jacobs y Aquilando. Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva.

Es necesario brindar características óptimas a los empleados a nivel de oficinas y de todas las instalaciones en general. Es de suma importancia cumplir con las normas de Salud Ocupacional.

 

Una buena distribución debe cumplir ciertas estrategias como:

  • Brindar comodidad y confort a los colaboradores.
  • Facilitar el flujo de materiales e información.
  • Promover la eficiencia.
  • Ayudar a mejorar el ánimo y actitudes del personal.
  • Brindar seguridad y protección. (Que el personal pueda movilizarse correctamente y evitar los asilamientos de personas.)
  • Mayor utilización de espacio, equipo y personas, que el movimiento de las personas sea el más óptimo. (Áreas de entrada, salida, flujo de personas)
  • Colocar estratégicamente las oficinas. (Analizar cual oficina debe colocar al inicio, y quien debe estar atrás. Si el gerente se coloca al inicio se podrá ver interrumpido por personas internas y externas de la organización, el servicio al cliente se debe colocar al inicio.)

 

Cuando se establezca una oficina se debe tomar en consideración:

El espacio:

El tamaño a considerar para un área de oficina en promedio sería de 10m cuadrados.

Para un ejecutivo importante se recomienda un área aproximada de 40m2.

La sala de conferencia se promedia 2.5 m2 por persona.

 

El ruido:

Los divisores de oficina combinados en vidrio, ayuda a un mejor aislamiento de sonido, un promedio decibel es de 80, para realizar actividades de concentración se considera decibeles más bajos del promedio. La contaminación sónica produce alteraciones psicológicas, cuando los colaboradores conviven con mucho ruido, provoca dolores de cabeza y los colaboradores no se  pueden concentrar.

 

La iluminación:

Se considera más adecuado una iluminación natural, por recomendación esta debe recibirse por el lado izquierdo de los puestos de trabajo, la luz natural le permite a la persona realizar un control  del reloj biológico, para llevar los eventos  diarios, genera más tranquilidad,  mejora la vista, la percepción del entorno.

 

Colores:

Los colores se clasifican en tres tipos, activos son colores cálidos, encontramos el amarillo, naranja y rojo. Estos colores brindan  sensaciones  positivas, inspiran actitudes de conversación y sociabilidad, creatividad y ganas de trabajar,  dan mayor confianza y extroversión, se colocan en salas de oficina, cocinas, área de estudio.

Los colores fríos brindan sensación de paz y frescura, se recomienda utilizar en  cuartos de baño, áreas privadas, son buenos lugares para decorar con azules, verdes y morados.

Colores neutros, como el beige, grises, blancos, no activan ni enfrían nada, sirven para unir cuartos y proporcionan diferentes tonalidades. El rosado, promueve la calma y  el afecto. El color blanco, purifica, unifica, da vida a los demás colores, el negro autoridad, demuestra disciplina, anima la independencia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *