Razones del por qué debo implementar un sistema ERP en mi empresa
La abreviatura ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Los sistemas ERP se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa como centralizar la información en un mismo lugar.
El ERP es una herramienta informática que contempla la función de mejorar el control sobre los procesos y procedimientos de la empresa. Se pueden gestionar en las áreas como producción logística, distribución, factura electrónica, contabilidad, estadística, entre otros.
¿Por qué debo implementar un sistema ERP en mi empresa?
Centralizar información
Gracias a los sistemas ERP, las empresas pueden tomar mejores decisiones debido a la centralización de la información en sus distintos departamentos. Tener recopilado los datos de la empresa en un solo lugar ayuda a cortar procesos. Es decir, se crea mejor comunicación entre el personal ya que todos acceden a una misma base de datos que se actualiza en tiempo real y no tienen que pasar de un sistema a otro para encontrar lo que necesitan.
Automatización de procesos.
Permiten a las empresas acortar procesos, eliminar tareas redundantes, reducir el número de errores, localizar procesos donde pueden surgir problemas y obtener un lugar donde se pueda revisar con mayor facilidad las diferentes áreas o departamentos del negocio. Esto no solo ayudará a aumentar la productividad, sino que reduce costos operativos y generales.
Trazabilidad y control de la información
Un ERP permite realizar un seguimiento de todos los procesos de la empresa, desde la proyección de compra de mercancía hasta la entrega del producto al cliente final. Todos los procesos están entre lazados y esto ayuda a evitar fugas de información.
La empresa podrá disponer de toda la información en tiempo real, lo que le permitirá planificar y controlar acciones futuras a beneficio del negocio.
Seguridad de la información
Los sistemas ERP permiten resguardar la información de la empresa en una base de datos de manera local y/o en la nube. Para que esta información atreves del tiempo pueda ser consultada y en caso de ocurrir una anomalía en la empresa esta no se pierda.
Los ERP trabajan bajo la modalidad de perfiles y usuarios para que los respectivos colaboradores de la empresa trabajen únicamente con la información que un administrador le ha definido previamente en su perfil, quedándole restringida aquella que no le resulte necesaria. Para a futuro prevenir el robo o pérdida de datos