¿Por qué es importante llevar un control de mis cuentas por cobrar?
Las cuentas por cobrar son un factor clave para la estabilidad de cualquier negocio, un mal manejo puede llevar a una empresa a la quiebra. Llevar un control efectivo de los clientes, de lo que deben y un sistema de cobranza efectivo, ayudará a la empresa a cumplir con sus objetivos financieros.
La mayoría de las empresas otorgan créditos, para aumentar sus ventas, competir contra un mercado de vendedores, adquirir un prospecto o conservar un cliente. Lo que muchas veces se les olvida es analizar cuanta capacidad tiene la empresa para brindar créditos y cuál es el periodo de cobranza que debería aplicar, para no tener problemas en mis ingresos y no poner en riesgo la estabilidad financiera de la empresa.
Muchas veces obtener esta información se vuelve tedioso y no se puede observar con claridad cuál es el rumbo que mi empresa está tomando, si voy por buen camino o tengo que mejorar.
Las imágenes mostradas, son de una herramienta creada por ACDsystem con el propósito de facilitar información en tiempo real a los dueños y administradores del negocio o negocios. Esta herramienta no solo te permite observar todos los movimientos en un mismo lugar, permitiendo analizar la realidad del negocio, obtener un seguimiento óptimo de estas cuentas y medir cómo va la cobranza.
Con la comparativa de cobro entre años nos podemos dar una idea si un mes sobresale tanto para bien como para mal, estos montos están muy influenciados por las ventas a crédito del mes anterior. Y se pueden ver afectados por una situación extraordinaria, como enfocar la empresa a recuperar o alguna situación de emergencia nacional que impida la recuperación que se acostumbra a realizar.
Reporte de promedio de cobro por vendedor, con esta información podemos analizar:
• La eficiencia de cobro de los vendedores, podemos tomar medidas si el vendedor no cobra a tiempo sus facturas o premiarlo si tiene un promedio correcto de cobro.
• Revisar cual es el promedio de pago por parte de cada cliente y darnos cuenta si están cumpliendo con el plazo de días que se le otorgo en la negociación inicial, en caso contrario tomar medidas con aquellos clientes que se encuentran atrasando, tratar de realizar descuentos por pronto pago o determinar si mejor se le retira el crédito brindado.
• Realizar depuraciones en los plazos de crédito brindados a los clientes, poder clasificarlos según su promedio de pago, crear una lista negra de clientes con atrasos muy elevados.
• Analizar rápidamente un cliente antes de realizar la facturación, esto con el fin de no realizar la venta a un cliente que no tiene facturas pendientes, pero que en las ventas pasadas hizo los pagos muy atrasados.
De igual manera en el tema de recuperación de cobro, es importante darle prioridad no solo a que se realice una buena recuperación del crédito, sino que este enfocada a la recuperación a lo más vencido, ya que estos créditos vencidos afectan mucho a la empresa. Muchas veces un vendedor realiza una excelente recuperación, pero sin embargo su cartera de crédito se encuentra mal, con facturas muy vencidas. Cuando se recuperan facturas muy antiguas, ya la ganancia de esa venta es nula por el gran desgaste realizado en el proceso del cobro de la misma.
Si estas interesado en premiar a tus vendedores por recuperación del cobro, seria genial que utilizaras este reporte y así tener un dato real de la recuperación, enfocada a lo vencido.
Estos son otros reportes, que cuenta el Reporte Gerencial para análisis del crédito.