Los cuatro acuerdos

Por el Doctor Miguel Ángel Ruiz

 

En su libro el doctor Ruiz se basa en la sabiduría de los antiguos toltecas. En su libro se relata los 4 acuerdos para que el ser humano mantenga su vida en equilibrio personal, emocional y social.

 

Acuerdo #1

Sea impecable con su palabra:

 

Las palabras crean estados de consciencia y estos, determinan tus pensamientos, donde se transforman en resultados. Lo que sale de tu boca te define como personas, tienes que ser congruente con lo que piensas y sale de tu boca, las palabras pueden esclavizarnos o pueden liberarnos. Estas también funcionan para construir o destruir. Las opiniones son semillas que se siembran en la cabeza de las personas y lo importante de entender esto, es captar las palabras que generan amor y descartar las que generan miedo o tristeza.   

Comunícate con amor y se impecable con la verdad.

Consejos

  • Evita mentir, maldecir, culpar y reprochar
  • Evita el chisme y evita dar la opinión para herir
  • Escucha el 70% y habla sólo el 30%.
  • Busca tener más precisión en tu lenguaje para expresar adecuadamente todas tus ideas
  • Enfócate en elevar y aportar valor en tus interacciones con los demás.

 

Acuerdo #2

No te tomes nada personal:

 

Cuando Ruiz menciona “No tomes nada como personal” da énfasis a este paso como fundamento para sentirte una persona libre, fuera de la domesticación de la educación, condicionamientos sociales y culturales que arrastras en tu vida. Todos tenemos la capacidad de escoger ante respuestas de situaciones malas y buenas que nos suelen suceder. Cada quien es responsable de que le roben la paz. Cuando alguien te quiere lastimar, ese alguien se lastima así mismo y el problema es de él y no tuyo. Si te tomas la verdad como absoluta, estás de acuerdo con cualquier cosa que te digan. No todo gira alrededor tuyo. Si alguien te da la opinión lo que hace es darte sus sentimientos propios, lo que realmente está sucediendo en que le diste la oportunidad de compartir lo que siente y realmente se lo está diciendo a sí mismo,  usted está cumpliendo la función de espejo, estas siendo parte de lo que esa persona está sintiendo en el momento.

Consejo:

  • Integra y respeta las decisiones de otros.
  • Todos tienen diferentes formas de ver el mundo, cuando alguien te brinda su opinión te está compartiendo como ve las cosas.
  • Confía en tu propia opinión y confía en tu propio juicio.
  • Cuando aprendas a no tomarte las cosas de forma personal, sentirás una gran libertad

 

Acuerdo #3

No supongas

 

Cuando las personas suponen, inventan historias increíbles que muchas veces envenenan su alma y no tienen fundamento.  Cuando supones demás no te permites vivir experiencias para confirmar tu percepción. No tengas miedo de pedir aclaraciones, cuando una persona no pregunta, empieza a suponer. Se gasta mucha energía en suponer y cuando llega la verdad pasa que la persona no cree en ella y la desecha como tal.

Consejos:

  • No tengas miedo en preguntar y solicitar aclaraciones.
  • Evita suponer aplicando la escucha activa y la comunicación asertiva
  • No tomes decisiones precipitadas, analizar, recapacita, al menos por 3 días.

 

Acuerdo #4

Haz siempre lo máximo que puedas

 

Vive tu vida de una manera que tenga sentido para ti, y que, a su vez, puedas transformar a quienes te rodean a  partir de tus acciones. Este acuerdo propone que te enfoques a trabajar desde la  excelencia, sin afectar su salud ni de las personas que te rodean. Muchas personas buscan la perfección en sí mismas y en el mundo pero, eso no existe por el contrario las personas crea frustraciones.  Hacer el máximo esfuerzo es salir de tu zona de confort, para expandir un poco más allá, alimenta tu  energía para alcanzar un nivel superior de excelencia en todo lo que realices.

Consejo

  • Inspírate en personas que ya lo hicieron
  • Esforzarte en aquellos aspectos que necesitas mejorar.
  • Es importante conocerte y saber cómo estas, para saber con cuanta energías cuentas para el día que comienzas.
  • Haz lo máximo que puedas desde el amor y no deseches ninguno de los 3 acuerdos que leíste anteriormente.

 

Para una vida feliz y equilibrada recuerda, ser impecable con tu palabra, no te tomas nada personal, no supongas nada y siempre haz lo máximo que puedas. Cuando miremos con ojos de niño, entenderemos como es este juego de vivir y evolucionar.

 

Referencia: Ruiz, Miguel Ángel. (1997) Los cuatro acuerdos. Ediciones Urano S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *