¿Es importante crear una Base de Datos de clientes en su empresa?
El objetivo de crear una base de datos es centralizar la información de tus clientes y prospectos. La comunicación con ellos debe ser personalizada, puedes segmentar por tipo de cliente, condición, magnitud, últimas ventas… así tendrás mayor oportunidad de conectar con ellos.
No puedes dirigirte con todos por igual, esa comunicación masiva no funciona y no obtendrás el resultado que buscas. Siguiendo este consejo podrás mantener tus clientes y aumentar las ventas.
¡Para qué sirve una Base de Datos!
Administrar en un mismo lugar la información de sus clientes/prospectos como: Nombre, teléfono, dirección, email, ciudad, tipo de cliente, entre otros.
Puedes brindar una atención personalizada y de calidad, gracias a los datos recolectados.
Elaborar campañas de email marketing o call center para recuperar clientes antiguos, perdidos o indecisos; aprovechando las estrategias de remarketing.
Ofrecer promociones a la medida para cada tipo de cliente, basándose en su histórico de ventas, preferencia de pago, día en el que visita o realiza sus pedidos.
Informar a sus clientes o prospectos acerca de promociones, descuentos, ofertas o novedades del negocio.
Puedes controlar tus ventas, saber a quién y cómo se le está vendiendo, monitorear los descuentos que ofreces, las regalías y hasta el crédito que otorgas.
La base de datos la puedes usar como directorio para la actividad de ventas directas u online.
Ahora que has entendido qué es y para que funciona la base de datos en el negocio, es importante mantener el orden y el control de la misma.La correcta recopilación y segmentación de la base de datos te dará como resultado claridad y confianza para la toma de decisiones presentes y futuras.
1. Definir el tipo de información que necesitas recolectar
Se puede crear un formulario básico con la información personal del cliente como: nombre completo, teléfono, dirección y correo electrónico. Gracias a la factura electrónica estos datos son fáciles de solicitar, si te planteas una campaña de publicidad puedes pedir otra información como fecha de nacimiento. Por esto, analiza con anticipación cuáles datos adicionales son de importancia para tu empresa.
2. Determina el canal y la forma de recolectar los datos
Por medio de venta: solicita a tu cliente el permiso para enviarle información no invasiva sobre promociones o novedades del negocio. -Realizar sorteos en redes sociales donde para participar necesiten llenar un formulario con los datos que consideres necesarios. -Puedes utilizar el canal de las historias de whatsapp, Facebook e intagram son plataformas que puedes sacar provecho para vender indirectamente, donde puede tener como fin la imagen o video la recolección de información personal. – Crea contenido de calidad por medo de capacitaciones, libros, tutoriales, con acceso gratuito por medio de registro de usuario.
3. Mantén tu base de datos actualizada
Es importante que no descuides tus contactos al pasar el tiempo las personas cambian su información personal, cada cierto tiempo realiza la actualización de estos datos.
4. Recopila tu información en un único lugar
Por lo general las empresas cometen el error de no centralizar la información en una única base de datos y esto muchas veces afecta a que la misma no se encuentre completa o que no sea confiable.