3 Consejos para Pensar de Forma Crítica
¿Qué es pensar de forma crítica?
El pensamiento crítico es la capacidad del ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema determinado utilizando capacidades como la creatividad, intuición o lógica. Esto permite a la persona ver y percibir las cosas de forma diferente. Aplicar el pensamiento crítico ayuda a evitar el conformismo y analizar el mundo diferente. La cual busca tener una idea justificada de la realidad y no aceptar ciegamente lo que otros digan.
¿Cómo puedo pensar de forma crítica?
1.Mente abierta: Una de las transformaciones que debes adaptar en tu vida es mantener una mente abierta lo que significa estar dispuesto a escuchar nuevas ideas, diferentes opiniones o puntos de vista. Se dice que una persona tiene mente abierta cuando tiene interés por aprender y experimentar cosas nuevas, cuando no tiene problemas en salir de su zona de confort y tiene siempre disposición para hacer o ver las cosas de una manera diferente a la suya.
Puedes cambiar tu rutina
Prueba algo nuevo
Viaja, aprende de otras culturas
2.Fórmula: Cuando entablamos una conversación nos gusta estar seguros de lo que decimos. Plantea estas preguntas cada vez que quieras dar una respuesta de un tema en específico, te ayudará hablar con mayor propiedad, a saber escuchar y aprender más del tema.
¿Cuánto sé realmente de lo que estoy hablando?
¿La fuente que me suministró la información es confiable?
¿Puedo aprender más si escucho primero antes de hablar?
¿Puedo afectar a las personas que me rodean si mantengo esta forma de pensar?
3.Infórmate: Busca, lee, observa, aprende de todo lo que te rodea y compara de diferentes medios y fuentes. Recuerda que la mentalidad abierta también implica la habilidad de aceptar y procesar correctamente respuestas que no son de agrado, que esto no impida tu aprendizaje.
Únete a un club de lectura
Escucha audio libros
Establece hábitos de lectura
De esta manera podrás ir trabajando poco a poco en la forma de expresarte, identificar cuando puedes hablar o brindar tu opinión y desafiar tus ideas. Estos pequeños pasos cuando los repites diariamente en tu rutina se convierten en una parte de ti. Adicional a esto recuerda equivocarse es solo parte del crecimiento y si no se intentan las cosas no se podrá conseguir nada de lo que te propongas.